Aportación de la asociación MUJERES FEMINISTAS ACTUR-PARQUE GOYA al lema de las Jornadas: ¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo?


FEMINISMO: mujeres transformando el mundo, mujeres ayudando a otras mujeres, escuchando… aprendiendo… mujeres supervivientes… madres, abuelas, hermanas, tias, amigas, compañeras, vecinas, reuniones de mujeres que transmiten la cultura feminista, despertando unas a otras, haciendo visible la realidad que nos rodea; una terrible violencia física, sexual, psicológica, laboral, ejercida sin complejos y sufrida en silencio, con la complicidad de todos.

Vivimos inmersas en el sistema patriarcal, castrante, injusto, que olvida y maltrata a la mitad de los habitantes del mundo, mujeres que han nacido libres, del vientre de una madre que cuida y protege. MADRE: el inicio de la vida, el todo… nuestra madre tierra, esa a la que el sistema capitalista maltrata y ningunea… ECOFEMINISMO, otra mirada, esa otra mirada, para que nuestro paso por la tierra sea sostenible.

Las mujeres son hoy, según los datos de la Organización Mundial del Trabajo el 40% de la fuerza laboral del planeta, aunque esto no incluye el trabajo diario que permanece invisible, el de los hogares, cuidando de hijos, padres, enfermos y personas dependientes; preparando los alimentos, la ropa, la limpieza. Ese trabajo es realizado por las mujeres sin recursos, como un añadido a su jornada laboral. Así, en nuestro país se estima que las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a las actividades domésticas no remuneradas. En paises como India la proporción es 10 a 1. No podemos consentir lo que está ocurriendo, debemos visibilizarlo, pero hay que dar un paso más, no podemos seguir mirando hacia otro lado. AUTODEFENSA FEMINISTA.

Contra las normas que nos impiden avanzar, que atentan contra los derechos humanos, contra la desigualdad en el día a día, contra los micromachismos, contra el techo de cristal, contra el sistema patriarcal que nos maltrata, que nos prostituye, que nos asesina a diario… Juntas debemos luchar, Juntas paramos, si nosotras paramos, se para el mundo: 8M. Desde la fuerza de la unidad, podemos cambiar el mundo, transformarlo a nuestra manera. SONORIDAD, qué bonita palabra.

Por un mundo sin guerras, laico, sin fronteras, con personas iguales en derechos y libres para vivir sus diferencias sin complejos, sin exclavitud, sin persecuciones.

Un lugar donde el sexo y las relaciones sean consentidas, por placer de todas las personas que deciden practicarlo.

Un lugar sin maltrato, o un lugar donde los maltratadores son encarcelados y las mujeres amparadas por la sociedad, protegidas, respetadas en todos sus derechos incluyendo el amparo a sus hijxs. En ese mundo renacido desde el feminismo los niñxs, los discapacitadxs, los mayores tendrían sus necesidades cubiertas con la responsabilidad de todxs, incluyendo las instituciones.

En ese mundo la tierra sería respetada como cualquier otro ser vivo y recuperada para su regeneración, al igual que nosotras recuperaríamos nuestro tiempo para cuidarnos, siendo dueñas de nuestro cuerpo, desarrollarnos, crecer y ser felices.

Juntas podemos gobernar el mundo!!!


Compartir:

VER MÁS NOTICIAS