La lucha de las mujeres de Zaragoza, pregonera de las fiestas del pilar 2018

Siete voces de mujeres residentes en Zaragoza se unirán en un solo discurso: "Nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes"

Una de las principales temáticas de estas Fiestas del Pilar 2018 está dedicada a la lucha de la mujer, bajo el espíritu de las reivindicaciones feministas del movimiento 8M. Así, el papel de la mujer en distintos ámbitos quedará reflejado mañana tanto en el pregón, que se realizará a siete voces por mujeres representantes de distintos sectores de la sociedad, como en la cabalgata que será un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares en torno a la mujer.

En un año que ha supuesto una movilización en cadena de las mujeres en pro de la igualdad al grito de JUNTAS SOMOS MÁS, el Ayuntamiento ha querido reconocer el valor y las aportaciones a la sociedad zaragozana de sus mujeres, y la lucha contra las agresiones, humillaciones, violencias, y desigualdades, será la protagonista este año para dar la bienvenida a las fiestas del Pilar. Por ello, mañana el pregón estará a cargo de siete mujeres, que representan la diversidad y pluralidad de esta lucha, procedentes de sectores como la cultura, el periodismo, el deporte o la ciencia, y con diversidad en edades, procedencias y trayectoria.



Las protagonistas de este pregón colectivo son:

1- Ludmila Mercerón. Cantante cubana afincada en Zaragoza desde hace más de veinte años, en representación de las mujeres de la cultura.

2- Sagrario Saiz. Periodista con más de 30 años de profesión en el Centro territorial de TVE en Aragón, en representación de las mujeres que trabajan en los medios de Comunicación.

3- Trinidad García. Presidenta del club Balonmano La Jota, en representación de las mujeres deportistas.

4- María Jesús Lazaro. Delegada en Aragón del CSIC, Centro Superior Investigaciones Científicas, en representación de las mujeres científicas.

5- María Jesús Lorente. Presidenta de la Asociación Aragonesa Mujeres Empresarias y profesionales ARAME, en representación de las mujeres empresarias.

6- Carolina García. Presidenta de la Asociación de Empleadas de hogar. En representación de ese gran colectivo de mujeres que tienen trabajo en precario con salarios muy por debajo del que tienen los hombres.

7- Justina Iordachescu. Alcaldesa del último Pleno Infantil de Zaragoza, en nombre de las mujeres del futuro y de toda su lucha.



Fiestas en clave de mujer

También la cabalgata del pregón será un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares en torno a la mujer, con una mirada educativa y lúdica que abarcará aspectos relacionados con la mitología, las artes, las ciencias y las humanidades. Estarán representadas las mujeres ilustres y comprometidas, grandes pintoras e ilustradoras, los mitos femeninos, las que trabajan sin descanso, las fuertes, valientes, inteligentes, todas ellas serán un símbolo de la mujer luchadora.

El pasacalles compuesto por compañías locales y dirigido por Caleidoscopio Teatro, cobrará forma a través de ocho grupos o carrozas inspiradas en el poema 'Las que llevan' de Cecilia Alfonso:

  • 'La que crea... La que da vida. Gaia': inspirada en los mitos femeninos de la creación del mundo en diversas culturas.

  • 'Las que iluminan... Ilustres e ilustradas': una representación de mujeres ilustres y comprometidas, como Clara Campoamor, María Moliner o Pilar Bayona.

  • 'La que desvela... La maja. Luz y oscuridad': la carroza representará a la maja desnuda con ocho actores con máscaras.

  • 'Las que recrean... pintoras. Líneas, trazos, retazos': será un grupo de animación que representará a grandes pintoras e ilustradoras locales y universales como Frida Kahlo, Tamara de Lempicka o Maruja Mallo.

  • 'Las que tejen y reparan': arañas, telas, tejidos y ovillos representando el concepto de 'unir y reparar lo que está roto y crear redes'.

  • 'Las que trabajan y cuidan... Brazos y abrazos': una carroza con iconos de mujer trabajadora que, como una araña, intenta llegar a todo con sus mil brazos.

  • 'Fuertes, valientes, inteligentes': carroza que muestra la necesidad que todos tenemos que implicarnos por igual desde las edades más tempranas.

  • 'Batukada... Rosie': el broche final anuncia la fiesta con la imagen de Rosie la remachadora, el conocido icono americano que representa a las mujeres estadounidenses que trabajaban en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial. Todo un símbolo de la mujer luchadora.




Compartir:

VER MÁS NOTICIAS