Las mujeres trans, refugiadas o de etnias y religiones diversas reivindican su mayor vulnerabilidad ante diferentes tipos de violencia en las I Jornadas Internacionales Feministas

Diferentes colectivos minoritarios de mujeres han expresado, en este gran foro organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la revista CTXT, su lucha contra las agresiones machistas por razones de identidad de género, etnia, raza o religión

Tras la inauguración de las I Jornadas Internacionales Feministas organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la revista Contexto y la presentación del barómetro elaborado por 40dB para CTXT , el primer eje de ponencias ha puesto el foco en la lucha contra la violencia machista que las mujeres sufren especialmente en los entornos minoritarios y menos favorecidos.

En primer lugar, han intervenido Carmen Fernández y Ana Hernández en representación de la Asociación Feminista Gitana para la Diversidad. Orgullosas de ser gitanas y feministas, han plasmado su deseo de lograr la igualdad entre hombres y mujeres siendo fieles, igualmente, a su territorialidad y gitaneidad. Para ello, han reivindicado que las desigualdades son evidentes y que las políticas sociales son necesarias y, todavía, insuficientes para lograr su objetivo.

La siguiente mesa de debate ha girado en torno a las mujeres que se consideran ‘excluidas’ en nuestra sociedad, y que son más susceptibles a diferentes tipos de violencia física, psíquica y sexual. En este coloquio han intervenido Salma Amazian, Escritora y activista antirracista; María José Jiménez. Activista, Gitanas Feministas por la Diversidad; Lorraine Leete. Abogada, coordinadora de Lesbos Legal Centre, entidad encargada de denunciar las vulneraciones de derechos humanos contra los refugiados de la isla; Elizabeth Ngari.Refugiada de Kenia, co-fundadora de Women in Exile, una iniciativa fundada en Brandenburgo en 2002 por mujeres refugiadas para luchar por sus derechos y Marina Sáenz. Profesora de Derecho en la Universidad de Valladolid y activista transexual.

Las reflexiones se han centrado en poner de manifiesto que una mujer, por pertenecer a un colectivo minoritario o desfavorecido, no tiene por qué verse expuesta a una menor protección política y social y a un mayor riesgo de todo tipo de violencia.

En una de las intervenciones, Bethi Ngari ha afirmado que “es una lástima que aquellas leyes que protegen a mujeres europeas de crímenes como las agresiones sexuales, violencia sistemática y cuestiones específicas relativas al género, no se apliquen a las mujeres refugiadas”.

En la misma línea se ha manifestado Marina Echebarría Saénz, centrándose en este caso en el colectivo trans y lamentando la violencia institucional que sufren estas mujeres. “La identidad de género no es proclamada como derecho en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Carta Europea de Derechos Fundamentales, ni en ninguna de las grandes declaraciones humanitarias”, ha denunciado.

Sobre políticas migratorias y la necesidad de revisarlas y mejorarlas ha hablado Lorraine Leete, que ha apuntado que “el temor de que la inmigración desde el hemisferio Sur hacia Europa amenace el statu quo lleva mucho tiempo siendo parte del discurso público contra la inmigración”. Ha añadido, además, que las mujeres y las niñas son más vulnerables a la violencia y a las agresiones sexuales. Según Leete, una legislación adecuada para unas rutas migratorias más seguras o la regulación de los centros de acogida se presenta necesaria en estos momentos.

Por su parte, Salma Amazian se ha pronunciado sobre la unidad global que deben tener y transmitir todas las mujeres feministas, y se ha centrado especialmente en tratar el problema del colonialismo. Así, Amazian ha afirmado que “mientras desde las posiciones de las mujeres blancas no se destierren esas estructuras raciales y coloniales sobre nosotras, no hay liberación posible”.

Además, Carmen Magallón ha lanzado la idea de feminizar la sociedad se configura como un proceso que debe llevarse a cabo, no solo para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, sino para demostrar que la mujer puede estar presente en cualquier ámbito de la sociedad, representando roles tradicionalmente asociado a la figura del hombre.


· Enlaces información:
Programa completo
Listado de ponentes y BIOS
Fotografías



Gabinete de comunicación I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza:
M. 679 18 52 67 - Mercedes Ventura /Ideasamares


Compartir:

VER MÁS NOTICIAS